Pesca intensiva


No solo existe el problema de los plásticos en los mares y océanos, el cambio climático también afecta a las poblaciones de peces. Los plásticos en los mares afectan gravemente a hasta 134 especies marinas a causa de la ingesta de estos.
Los océanos se encargan de absorber hasta un 93% del calor que acumula la atmósfera y casi un 30% del carbono (CO2) que liberan los combustibles fósiles. Peor el cambio climático provoca cambios bruscos de temperatura, desoxigenación de la aguas, acidificación y desviaciones en las corrientes oceánicas, lo que afecta a afectando la salud y vida de los peces y a sus alimentos. La pesca debería adaptarse a esto, algo menos de 60 millones de personas en todo el mundo viven de la pesca.
Una de las principales amenazas de los peces que habitan los mares y océanos es el propio ser humano, no solo la aceleración del calentamiento de los océanos, si no la pesca intensiva, están produciendo la disminución de las poblaciones de peces, incluso llegando a acabar con algunas de estas especies.

Esto también afecta a la alimentación que llevamos, es muy importante no consumir pescados con bajos niveles de carbono, para ello se creó el sello de MSC para pesquerías adaptadas a los cambios medioambientales, este sello implica el respeto de los pescadores ya aseguran una pesca sostenible, hay estudios que aseguran que este tipo de pesca ayudan a reducir emisiones de carbono. Cada kilo de genera entre uno y cinco kilos de carbono, una solución a esto podrían ser las pesquerías, el uso de estas en Islandia ha permitido reducir la duración de navegación de los barcos, haciendo a su vez que estos consuman menos combustible, lo que reduce las emisiones de CO2.
Ejemplos de especies afectadas:
La caballa del Atlántico Nororiental ha sufrido importantes cambios desde hace más de 13 años. Las poblaciones de caballa de estas zonas se han trasladado al norte a causa de la subida de la temperatura de las aguas. Todo ha provocado constantes disputas entre los estados costeros de la zona por el reparto de estos recursos. La certificación MSC fue suspendida a este tipo de pesquerías en marzo de 2019, lo afecta a ocho países.
Otro ejemplo que ha dado que hablar recientemente, es el caso del bacalao del mar del Norte, este ha descendido en número a causa del cambio climático y sus consecuencias en los mares. Esto provoca que los bacalaos mueran antes de llegar a edad adulta, por lo que hay menos cantidad de peces que se pueden reproducir. En septiembre de 2019 fue retirada la certificación MSC a este tipo de pesquerías.
